domingo, 7 de septiembre de 2014

"Farinelli, el castrado" un musical barroco


Libro y Letras y dirección: Rolo Sosiuk

Música Original: Rodrigo Fornillo
Arreglos y Dirección Musical: Jorge Caldelari

Personajes
Carlo Broschi: Rodrigo Fornillo
Ricardo Broschi: Gonzalo Foncea
Alexandra: Penélope Bahl
Haendel: Miguel Angel Roa
Caterina Barrese: Georgina Frere
Salvatora Broschi: Eduardo Blanco
Pórpora: Christian Romano

Ensamble
Facundo Miranda – Luciana Torres
Daniel Cáceres – Francisco Cruzans – Leandro Anriquez
Facundo Cano – Sergio Grosso – Guillermo Jáuregui
Soledad Herrera – Lucía Andrada – Valeria Gómez
Romina Almirón – Giselle Ferlot – Bruno Barbato -

Músicos
Primer Violín: Jorge Caldelari
Segundo Violín: Lucas Sena
Cello: Eloisa Donatone
Viola: Sebastián Araujo
Piano: Daniel Macri

Producción Ejecutiva: Celeste Poceiro – Patricia Gutierrez
Producción General: Rodrigo Fornillo


Con un elenco de 21 artistas en escena, músicos en vivo integrando un cuarteto de cuerdas y un piano clavicordio, al estilo barroco junto a una ajustada puesta escenográfica, se estrenó el 5 septiembre el musical basado en la intensa historia de vida de el contratenor del más famoso drama de amores cruzados lleno de pasión, erotismo, engaños y seducción.
Farinelli era su sobrenombre del conocido Carlo Broschi, uno del más famoso mito de los cantantes castrados. Nació en Andria (Italia) en 1705 y falleció en Bologna en 1782.
Aunque la castración estaba penalizada, las autoridades de la época solían desapercibir y no perseguían éstos delitos. Lo más común era que sus familias los llevaran a la operación con el convencimiento de que sus hijos podrían convertirse en grandes cantantes, y muchos de los niños que provenían de familias pobres de los áridos campos de Nápoles, donde la esperanza de vida no llegaba más allá de los 30 años. Si el niño estaba dotado para el canto alcanzaría el reconocimiento, en cambio si las aptitudes vocales no llegaban al límite exigido se lo ordenaba para sacerdote para cantar en los coros de las iglesias.
Farinelli tenía una voz de maravillosa belleza con habilidades para la improvisación consideradas únicas, y su enorme talento lo llevó a obtener el reconocimiento del público y la crítica en toda Europa. Los más grandes compositores, productores y empresarios lo disputaban por tenerlo Incluso hasta los reyes pedían por él.
En la vida de Carlo Broschi su éxito profesional llegó más allá de lo pensado y su condición de castrado hizo de su vida, un mundo de relaciones personales inacabadas, grises, llena de dolor, celos y frustración.
Hacia finales del siglo XVI, el mundo musical de la Europa renacentista incorporaba un nuevo tipo de voces; los que eran jóvenes castrados antes de la pubertad y muy importantes para la música eclesiástica, porqué estaban prohibidas las voces femeninas. La práctica se introdujo oficialmente en 1599 cuando el Papa Clemente VIII quedó prendado por la dulzura y flexibilidad de voces angélicas, aptas para los coros litúrgicos y las óperas que muy pronto ganarían la escena. Los castrati despertaban una cautivante sensación de otredad para algunos y el horror para otros.

En contraposición al escasamente abordado confinamiento de Farinelli en la corte española, en pleno apogeo de su carrera, el film de Corbiau abunda en mostrarnos las variadas visitas de los hermanos Broschi a distintos escenarios europeos, matizado por episodios donde lo seductor de su talento servía de disparador para inumerables escenas amorosas, finalmente efectivizadas por su hermano Ricardo anatómicamente machista.
El primer film del director belga Corbiau fue "El maestro de música" de 1988, le siguió tres años después "El año del despertar" para luego en 1993 iniciar el rodaje de Farinelli, con la tecnología digital consigue fusionar las voces del soprano, Ewa Mallas-Godlewska y el contratenor Derek Lee Ragin en un intento de reconstruir lo que habría sido en realidad el canto de Farinelli.
Año: 1994. Bélgica, Italia, Francia y EEUU.
Director: Gérard Corbiau. 
Fotografía: Walter Vanden Ende. 
Música: Temas clásicos de Haendel y otros . 
Montaje: Joëlle Hache. 
Guión: Marcel Beaulieu, Andrée y Gérard Corbiau. 
Intérpretes: Stefano Dionisi (Carlo Broschi - Farinelli), Enrico Lo Verso (Riccardo Broschi), Elsa Zylberstein (Alexandra), Jeroen Krabbé (George Frederic Handel), Caroline Cellier (Margareth Hunter), Renaud du Peloux de Saint Romain (Benedict), Omero Antonutti (Nicola Porpora), Marianne Basler (Condesa Mauer) Pier Paolo Capponi (Broschi) Graham Valentine (Príncipe de Gales), Jacques Boudet (Felipe V), Delphine Zentout (joven admirador), y Josef Betzing,Stefan Mazel, Harold Gotz, Alfonso Ansejo y otros. 
Duración: 111 minutos.
Según Porpora, el motivo por el cuál adopta el nombre de Farinelli, para diferenciarse de la competencia entre los teatros donde se presentaba a Farinelli o se ejecutaba la música de un Haendel; pese a la gran gravitación de su hermano Ricardo, y el tratamiento de los largos años transcurridos en España con el Cine se consiguió plasmar muy efectistas los numerosos encuentros sexuales de Farinelli al menos más creíbles en términos reales.
El carácter orgulloso y despótico del genial sajón está encarnado por Krabbé: en la película con muchas imágenes de "impacto", que sirven como ejemplo aquella en la que Haendel aplasta un insecto mientras habla con los hermanos Broschi: el mensaje subyacente pudiera ser: "Así podría hacer también con vosotros".
Al final, Riccardo acudirá a buscar a su hermano, que vive retirado en Madrid cantando sólo para distraer a Felipe V, para intentar la reconciliación.


En 1995 fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera,ya que  Corbiau presenta una excelente puesta en escena destacando el perfecto equilibrio entre los momentos más íntimos con el despliegue de los momentos musicales, que podría considerarse una auténtica maravilla sonora y por ser de cautivante belleza artística con su impecable recreación de la época del siglo XVIII, pero no obstante ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Funciones: viernes a las 22.45hs.
Teatro Empire – H. Yrigoyen 1934 (esq. Riobamba) – CABA

No hay comentarios: