miércoles, 25 de agosto de 2021

"DIDO y ENEAS" Ópera barroca


Dido y Eneas (del original en inglés, Dido and Aeneas) es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio. Fue compuesta aproximadamente en 1688. 
Relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas, y su desesperación cuándo la abandona. Obra monumental en la ópera barroca, de Henry Purcell que está entre la primera ópera inglesa que debe mucho a Venus y Adonis, tanto en estructura como en el afecto personal.
Dido y Eneas es uno de los dramas trágicos más conocidos de Purcell y quizás de toda la producción inglesa y se estrenó en Londres a principios de 1700.
Una historia de amor extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido y el caudillo troyano Eneas. Cuándo Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido se lamenta amargamente ya que no puede vivir sin su amor, cuándo Eneas decide quedarse, ella lo rechaza y se deja morir. 
El teatro Empire en Buenos Aires estrena el 6 de agosto de 2021, "DIDO y ENEAS" bajo la dirección general de Silvana D'onofrio. Las interpretaciones de Elisa Calvo, Susana Palomeque Flores, Germán Polón, Claudio Rotella, Luchi De Gyldenfeldt y gran elenco, con la Orquesta de la Fundación Musizap y el Coro de Música en Escena. 
Videofilm realizado por Emilio Domec de la obra teatral y musical de Henry Purcell de dominio público.

 

No hay comentarios: