martes, 27 de septiembre de 2011

ROLLOS del MAR MUERTO; originales se pueden consultar por Internet

En un proyecto conjunto entre el Museo Israel de Jerusalem y Google que digitalizaron los manuscritos resguardados encontrados en unas tinajas y que ahora los usuarios de la web http://dss.collections.imj.org.il/project pueden ver videos explicativos de las investigaciones sobre los Rollos que tienen una gran importancia al permitir conocer la herencia monoteísta, al ser los únicos ejemplares que permiten conocer el acervo de los orígenes a través de los textos que sobrevivieron al tiempo, donde la palabra religión encuentra su etimología en el sentido más abierto a la idea de re-leer.
El encuentro fortuito de los Manuscritos por los beduinos en el yacimiento arqueológico de las cuevas de Qumrán permitieron conocer la vida y costumbres de la época al ser escritos en el siglo II a.C a siglo I d.C (cerca del año 125 a.C) en los fragmentos del Antiguo Testamento.
Éstos manuscritos fueron encontrados en el mar Muerto en 1947 donde se ratifican los textos bíblicos y muchos rollos fueron incinerados y los que quedaron fueron traducidos al griego por 60 sabios encerrados por separado, pero todos tradujeron lo mismo, el contenido de 66 capítulos de la versión hebrea del libro bíblico de Isaías, conocido por sus profesías del Juicio Final y la venida del Reino de Dios que profesaba su carácter mesiánico en la comunidad de los esenios.
Entre los rollos encontrados figura el Manual de la Disciplina de los esenios, un texto revelador de normas de la comunidad para entender la dinámica de la sociedad ascética que criticaba los rezos, los rituales de purificación y las doctrinas teológicas en el contaminado templo de Jerusalém.
El Comentario del Habacuc interpreta en hebreo clásico los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc que permite conocer la vida espiritual de la comunidad Qumrán, sin embargo el tetragramaton las 4 letras del nombre de Dios está escrito en hebreo antiguo a diferencia del resto.

El Libro del Templo encontrado en 1956 escrito sobre piel de animal trata de las instrucciones de Dios a Moisés sobre la construcción del Templo y combina las leyes y los sacrificios en una extensión de ocho metros.
El Rollo de la Guerra conocido como "La Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de la Oscuridad" encontrado en 1947 donde describe en hebreo la guerra sobre el final de los días entre los "Hijos de la Luz" (así se llamaban los esenios), comandados por el "Príncipe de la Luz" y los "Hijos de las Tinieblas" (apodo recibido para los enemigos de la comunidad judía y no judía) ayudados por una nación llamada Kittim que podrían ser los romanos que duró 49 años y los vencedores fueron "Los Hijos de la Luz".

3 comentarios:

FAUCO dijo...

De este documento tan interesante se ha realizado una edición facsímil de primerísima categoría.
Tuve el privilegio de que me obsequiaran con un ejemplar y me parece de justicia reflejarlo aquí por si pudiera ser de utilidad para algún lector.
http://www.testimonio.com/
Rafael

Emilio Domec dijo...

Gracias Rafael por tu observación y aporte...

Deconails Gáldar dijo...

Sinceramente yo tengo dos hipotesis sobre esos manuscritos, la primera es que son una muy buena falsificacion y la segunda que son una copia del los autenticos manuscritos que a saber donde estaran, porque no me entra en mi cabeza que en una biblia publicada en 1569, mas conocida como la biblia del oso, contenga el gran libro de isaias, y ese mismo libro apareciera siglos mas tardes a orillas del mar muerto. Expliquen si pueden. Yo si tan reales se creen que son, no los habria digitalizado. Asi he llegado a esas dos hipotesis.