domingo, 29 de junio de 2008

"Expo Picasso en Buenos Aires"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de BUENOS AIRES y el Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi y el Consejero de Cultura y Turismo de Madrid, Santiago Fisas inauguraron en la Casa de Cultura de Bs As la exposición "Picasso en Buenos Aires" hasta el 1° de agosto.
Esta expo se encuentra dentro del acuerdo de colaboración cultural firmado entre ambos países que responde a la vocación artística de ambas comunidades y la vocación de vangudia de la cultura hispana entre Madrid y Buenos Aires. En dicho convenio se contempla difundir la cultura potenciando el intercmbio donde la primera acción fué en MADRID con la expofotográfica "El ATLAS DE BORGES" y ahora en Buenos Aires Picasso.
Esta expo está compuesta de 25 piezas de la colección Eugenio Arias de la comunidad de Madrid y se trata de una selección de las obras del maestro Picasso que regaló a Arias "El Barbero de Picasso" y a su vez su amigo durante sus 26 años.
El contenido del Museo tiene obras únicas temáticas y de estilo variado, contando con cerámicas, litografías, dibujos, aguadas, etc y su particularidad es que las piezas están inspiradas en la convivencia de dos amigos y sus frecuentes visitas a los ruedos de la tauromaquia en Vallauris y Nimes,
Al acercarse a ésta colección de Eugenio Arias se puede disfrutar de la faceta artística de Picasso en sus aspectos menos accesibles así como sus relaciones humanas de esa gran amistad. En la presente colección se conocerá la importante recopilación de obras taurinas, esa pasión que Picasso sentía por la tauromaquia donde se conocerán los momentros trágicos de las corridas y su erotismo en la que interviene la maja y el picador, o el plato de toritos fritos, cerámicas esmaltadas como el Plato con escena de corrida de torros (1957), Barro pintado y esmaltado, Ladrillo con figuras de tauromaquia (1959), Barro cocido pintado, preso con paloma de la paz (1959) litografía, Tauromaquia (1980) cartón rotulado, Apolo persiguiendo a Dafne (1971)placa arcilla estampada, Dibujo de rostro de Rembrand (1969) lápiz-papel del libro Picasso, grabado litografíado por George Bloch editado para la expo en el Museo de Bellas Artes en Zurich con un anagrama dedicado al amigo Eugenio Arias.
Otros temas presentes en la exposición son los relacionados con derechos humanos en los que el artista se comprometía con la paz, la libertad y el derecho de huelga y no podían faltar referencias de su amigo Arias además de los asuntos mitológicos del pintor y la modelo.
Eugenio Arias deseó que la colección estuviera en España y la cedió a la Diputación Provincial en 1982 que se instaló en sus dependencias del madrileño Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya el pueblo natal de Arias, convirtiéndose en el primer museo creado por la Comunidad de Madrid, el 5 de marzo de 1985.
La Expo "Picasso en Buenos Aires" se instaló en la Casa de Cultura, un Monumento Histórico argentino ya que funcionó allí el diario La Prensa, un edificio de finales de siglo XIX y en su subsuelo fueron los talleres y las rotativas y hoy se realizan las manifestaciones artísticas diversas con videos, instalaciones y muestras temáticas.
e1000 .

No hay comentarios: