domingo, 22 de junio de 2008

Leonardo Da Vinci; MUESTRA que revindica a un genio universal

El Renacimiento comienza en Toscana y tiene si apogeo a fines del sigloXV.
Leonardo Da Vinci nació en Anciano, una villa toscana de Vinci en 1452, fué hijo ilegítimo de Catarina una madre campesina soltera y su padre
Ser Piero de Antonio, un notario florentino, a los 14 años trabajó con su padre de aprendiz en su taller de Andea del Verrocchio y al poco tiempo fué artista libre para ingresar a la cofradía de los pintores donde aprendió el arte. Su obra más destacada fué la "La última cena" creada en el refectorio del convento Santa María della Grazie que terminó en 1498 y fué su consagración artística. Con Maquiavelo en 1503 realizó una obra hidráulica para resolver una salida al mar para Florencia, según la observación del académico norteamericano Richard Masters.
Fué inventor, filósofo, artista, ingeniero, biólogo, matemático, músico y arquitecto, Leonardo es la figura completa del renacimiento de cuyas cualidades se fusionaron varios hombres por sus visiones anticipatorias en sus máquinas de su invención creativa como el avión, el submarino, la Mona Lisa que al pintarla fué denunciado por inmoral por su conducta en la región para ser posteriormente absuelto, el hombre del Vitruvio,un famoso dibujo a lápiz y tinta de un hombre de 2 posturas superpuestas que en 1492 completó con anotaciones anatómicas de las proporciones en la "Razón Aúrea" como una relación armónica del cuerpo humano en el hombre.
Realizó una escultura para el duque Ludovico Sforza, gobernador de Milán como el "caballo de Sforza" un trabajo en molde de arcilla que no consiguió terminarlo en bronce al invadir los franceses a Italia, y el metal tuvo que usarse para construir cañones y su molde fué destruído por los franceses jugando al tiro al blanco, así también después realizó festivales culturales como vestuarista y escenógrafo.
Leonardo fué contratado para pintar la batalla de Anghiari para ser admirada por sus contemporáneos, pero en 1503 los florentinos la mostraron porque querían conmemorar sus victorias contra las ciudades rivales en 1440.
En èsta exhibición se encuentran manuscritos con 1700 diseños, su historia, su vida con dialecto florentino que escribía con la imágen en el espejo de derecha a izquierda y donde destacó sus cualidades imaginativas de inventos por su inteligencia superior, la muestra llegó a Buenos Aires desde Chile, después de pasar por París, Roma, Moscú, San Francisco, San Pablo, Río y después continuará para Tailandia, después de 500 años de su muerte en Francia en 1519.
La idea conceptual en exhibir la muestra fué de la Asociación Antrophos de Italia para mostrar todas las facetas del genio para conocer los prototipos de sus invenciones como el automóvil, el autogiro, la grúa, el proyecto de luz, el tambor mecánico para producir ruido para hacer creer al enemigo de su numerosidad, el paracaídas, el cuarto de espejos dónde una persona parada se refleja su imágen multiplicándose indefinidamente, el cañon a vapor un arma para proyectar misiles, el tornillo áereo como precursor del autogiro, el martillo de leva excéntrico que combina el movimiento circular para caer golpeando en el mismo lugar que fuera usado por los herreros para forjar espadas, el tanque de oxígeno y los puentes que sirvió para desarrollar la revolución industrial y la tecnología que se completa con 120 objetos que la muestra ofrece.
Los secretos de la Gioconda se descubrieron con la cámara multiespectral de 240 millones de pixels del ingeniero francés Pascal Cotte que con su rayo infrarrojo consiguió penetrar la tela y demostrar que debajo de cada capa de pintura develar sus 25 revelaciones pictóricas halladas como los retoques y las restauraciones efectuadas como así los pigmentos utilizados y pueden observarse las diferencias de la obra en 3D. Los 24 secretos encontrados en el estudio de cada parte en la obra de la Mona Lisa fué entre tantos como en los de sus manos, los dedos que fueron modificados de posición y los ojos curiosamente sin cejas ni pestañas.
La Mona Lisa es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo que comenzó a pintarla en 1503 y la mantuvo hasta su muerte en 1519 a la cuál hizo varios retoques constantemente.
El Rey Francisco I le compró la obra en 4000 écus y así se explica por qué está en manos francesas y no en Italia. Napoleón la exhibió en su habitación y en su baño de ahí que el barniz le deterioró la cara , los ojos y el mentón.
En 1911 un empleado italiano la robó del Louvre y escondió varios años en Italia hasta ser atrapado cuando quiso venderla en la Galería Uffici en Florencia de donde fué rescatada.
En 1956 fué dañada por alguién con ácido y el 30 de diciembre del mismo año Ugo Uriganza Villegas, un boliviano le arrojó una piedra y actualmente permanece con un vidrio blindado en el Museo del Louvre.
Vinci sufre una apoplegía y muere en 1519 y la leyenda consigna que el Rey Francisco I estaba junto a él sosteniéndole la cabeza en sus brazos.
Todos los objetos expuestos en ésta muestra así como los artefactos fueron construídos por artesanos italianos en los últimos 10 años, por lo tanto no hay originales ya que no hubieran sobrevivido al deterioro del tiempo, y sólo los originales pertenecen a los museos y no salen de ellos como la Mona Lisa expuesta en el Museo del Louvre en París.
e1000

No hay comentarios: