viernes, 10 de abril de 2015

"ANDREA CHÉNIER" de Umberto Giordano


En un gran trasfondo histórico cargada de un dramatismo profundo, la partitura cuenta la vida del poeta francés André Chénier, víctima del régimen del terror en Francia. Con sólo de 29 años el compositor  fue testigo de un éxito que la obra sorprendió hasta nuestros días adorada por sus fanáticos, Andrea se impone con un excelente libreto y una música apasionante,  reconocida como uno de los máximos exponentes del verismo italiano en su época.
Dirección musical; Antonio Maria Russo
Dirección escénica: Ana D`Anna
Con los cantantes Gustavo López Manzitti, Darío Sayegh, Sabrina Cirera y gran elenco se estrena el 12 de abril en el teatro Avenida de Buenos Aires.

La trama
La acción se ubica poco antes de la Revolución Francesa.
En el palacio de la familia Coigny se está preparando una fiesta donde el criado, despreccia a sus señores y tiene un profundo sentimiento revolucionario, pero está enamorado de la hija. A la fiesta está invitado un poeta, al que Maddalena le pide recitar algunos de sus poemas.
Chenier  accede pero a la vez denuncia las injusticias sociales que se viven en ésos momentos, cosa que escandaliza a todos los asistentes, los cuáles se indignarán más cuándo Gerard hace entrar a un grupo de desarrapados a la fiesta, anunciándolos como “¡ Su Majestad la Miseria !!”.
El padre anciano del criado pide perdón a la condesa de Coigny por el desadecuado comportamiento de su hijo, el cuál, se quita el uniforme de criado y abandona la casa junto con los pobres. La fiesta continúa por la inconsciencia de los invitados.

La Revolución ha estallado en París y es un caos de acusaciones y arrestos. Chenier está en un café de la ciudad cuándo su amigo le trae unos pasaportes que les permitirán huir de la ciudad.
Chenier no quiere marcharse por estar recibiendo unas cartas de una mujer misteriosa que firma con el nombre de Esperanza y le dice que se encuentra en peligro pidíendole ayuda.
De todo lo que sucede, toma debida nota un espía, que está al servicio del antiguo criado de los Coigny y Gerard,y está convertido en jefe revolucionario.

Gerard, por su parte, está intentando encontrar a Maddalena de Coigny y ésta refugiada en la casa de su antigua criada,y para subsistir se dedica a la prostitución. Finalmente, Maddalena acude de incógnito y Chenier le propone huir juntos.mientras que Gerard llega avisado por el "Incredibile" y lucha con Chenier que resulta herido.
Chenier y Maddalena escapan, y cuándo otros revolucionarios llegan a auxiliar a Gerard y le preguntan sobre la identidad de su atacante, éste simula desconocerla para proteger a Maddalena. Andrea Chenier ha sido detenido y va a ser juzgado en el Tribunal revolucionario, y Gerard, todavía convaleciente, espera que Maddalena acuda a ver al poeta. Gerard escribe al fiscal para decirle que Chenier no es contrario a la revolución, cuándo efectivamente, llega Maddalena para pedir ayuda para Chenier. Gerard intenta conseguir de Maddalena una promesa de amor, pero ella le cuenta todo lo que ha vivido desde la muerte de su madre y Gerard le promete que intentará salvar al poeta.

Llega el momento del juicio, y Chenier se defiende a sí mismo enfrentando al Tribunal queriendo salvarse haciendo valer su autoridad, pero finalmente Chenier es condenado a muerte. Antes de que se lo lleven Gerard indica a Chenier que Maddalena está presente en la sala y Chenier manifiesta su alegría, por ello se declara preparado para morir.
Maddalena llega a la cárcel donde está Chenier, acompañada de Gerard y Maddalena insiste hasta conseguirlo, de que Gerard la deje ocupar el puesto de otra condenada, liberándola de la muerte y Maddalena y Chenier, se reúnen y se dirigen a la muerte juntos y felices.

No hay comentarios: