domingo, 31 de enero de 2010

Escenario CULTURAL, como herramienta de inclusión

En la temporada marplatense 2010 el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires tiene el objetivo para ésta temporada acercar el verano a la gente y ha desplegado en balnearios un sinfin de actividades en la playa y actos culturales en teatros, danza, recitales de música, cine, arqueología y arte callejero.
Todas las actividades están relacionadas a la inclusión social como parte de un programa político del gobernador Scioli para ser el eje cultural y pueda llegar a toda la gente visitante en Marpla.
Para la primera quincena de febrero se lanzarán centros culturales en lugares carenciados que puedan tener participación comunitaria con los vecinos y organizaciones sociales. En los programas culturales están previstos la representación de "Darse Cuenta" como teatro de reflexión donde busca concientizar a la gente de los problemas sociales, también tendrá "Orquestas Juveniles" donde la música reunirá a jóvenes y mayores.
El programa "Integración con el arte" es otra propuesta destinada a captar la gente en espacios abiertos en los balnearios en la región sur marplatense. Los bibliomóviles en las playas podrán relacionar a la gente con la lectura para favorecer el desarrollo personal y la creatividad como estímulo del individuo y a los chicos por la lectura, rescatando los valores perdidos en la familia.
Marián Faría Gómez e Iñaki Urlezaga aportarán un espectro amplio en el arte sumando un nivel artístico, que también acompañarán Los Missisippi,Yamila Cafrune, y el concierto Bicentenario con Darío Volonté en Pinamar.
Volverá el cine en la plaza de cada pueblo con los cinemóviles que recorrerán todos los pueblos del país y proyectarán películas aprovechando las noches serenas del verano. Se intentará con éste programa fomentar los valores en una sociedad asimétrica donde la inseguridad,la violencia y la droga tomaron gran protagonismo.
Volcar a la juventud al deporte, la cultura y el turismo es el objetivo como así llevar actividades culturales en hospitales y centro de prevención de adicciones, es objetivo primordial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en la provincia.
Profundizar éstos objetivos para instalar éstos planes en continuidad para el futuro y no simples hechos mediáticos con repercusión de momento, y no tengan continuidad.
De ahí que una política cultural de corto y mediano plazo es importante para un largo plazo definitivo, y no que el esfuerzo trabajado se vaya con el político, ésto no sirve, ya que las políticas efectivas tienen que trascender al funcionario.

No hay comentarios: