lunes, 5 de agosto de 2013

La simbiosis de la literatura y el arte: "Borges y Xul Solar"


Para marcar una identidad cultural en una ciudad es a través del legado de sus habitantes y la resignificación en el tiempo, y que la Ciudad de Buenos Aires es testigo de la más fructífera amistad entre dos grandes figuras de la cultura del siglo XX: Borges y Xul Solar.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue creada por María Kodama en 1988 y alberga objetos que pertenecieron a Borges: su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros, algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, sus talismanes y asi mismo los premios, condecoraciones y diplomas recibidos.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nace en Buenos Aires el 24 de agosto, en la casa de sus abuelos maternos, en la calle Tucumán 840. Sus padres, Jorge Guillermo Borges abogado y profesor de psicología, y Leonor Acevedo Suárez mujer culta y de fina sensibilidad, descienden de destacados precursores de la independencia argentina. Borges aprende a leer en inglés antes que en español por influencia de Frances Haslam, su abuela paterna, nacida en Northumberland, y también con Miss Tink, una institutriz británica.
Muere Isidroro Acevedo Laprida, su abuelo materno confesando a su padre el deseo de ser escritor, quién alienta su vocación. 

En los años siguientes redacta sus primeros textos: en inglés un resumen de mitología griega, y en español, "La visera fatal", cuento inspirado en un pasaje del Quijote; una tragedia para ser representada con su hermana, "Bernardo del Carpio", y una traducción de "El príncipe feliz" cuya publicación que es atribuida a su padre.
La familia pasa sus vacaciones en Adrogué (lugar que luego inspira algunos de sus cuentos), o en Uruguay en casa de los Haedo, familia vinculada por línea materna.
Traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde y continúa leyendo obras escritas en inglés: relatos de Dickens, Kipling y Mark Twain; "La isla del tesoro" de Stevenson, traducciones de los cuentos de los hermanos Grimm y de "Las Mil y Una Noches".
Cuándo lee en castellano "Poema" de Mío Cid y "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", entre otros escritores amigos de la familia conoce a Evaristo Carriego y a Macedonio Fernandez.

La Fundación Xul Solar fue creada en 1986 por Lita Cadenas y Natalio Povarché según el planeamiento pensado de Xul del Pan Klub a fines de los años 30. 
El museo fue inaugurado en 1993 y reúne las obras y documentos de la colección personal del artista seleccionadas para el Pan Klub que constituye la muestra permanente del Museo, junto a objetos, esculturas y documentos de su archivo personal.
Esta institución pretende preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar como así desarrollar la cultura del arte plástico.
Tomando el legado de amistad entre éstos dos artistas en el barrio de Recoleta, el Gobierno de la Ciudad de Bs.As. a través de su Dpto. Cultural realizó un recorrido turístico entre ambas sedes en base del Circuito Cultural Borges - Xul Solar acompañado por artistas e invitados inspirado en el imaginario de ambos intelectuales, que permite recorrer cinco manzanas para revivir los paseos y conversaciones de ésta rica amistad, entre dos grandes figuras de la cultura de nuestro país, es homenajear las nuevas formas de la literatura, la poesía, la filosofía y la música presente en la obra de ambos.

En unos fragmentos escritos, confiesa que su vocación se encuentra dividida entre la música y la pintura; también dice haber compuesto un poema musical dramático y realizado doce pinturas. 
Esta inquietud respecto de su vocación concuerda con la ocupación que declara en su libreta de enrolamiento del año 1911, donde escribe: pintor y músico.
El 5 de abril se embarca, con un pasaje de segunda, en el buque carguero inglés England Carrier. El primer destino es Londres, donde se queda por unos días, para ir después a París y de allí a Turín, ciudad en la que permanece varios meses y en este período europeo, Xul se enriquece con las experiencias europeas.
En Londres visita el British Museum donde compra "A Short Guide to the American Antiquities in the British Museum" y el Handbook to the Ethnographical Collections.
En Turín tiene su primer contacto con las vanguardias europeas a través del nuevo almanaque Der Blaue Reiter. 
Escribe una carta a su padre donde le relata su acercamiento al arte contemporáneo y sus avances en la técnica de la témpera.
A partir de su llegada a la Argentina, el horizonte de Xul se amplía: a su ocupación de pintor se añaden las de escritor, traductor e ilustrador de notas.
En la Argentina lo recibe una sociedad que ha cambiado su cultura a partir de una búsqueda de unión entre la tradición nacional y

las estéticas europeas, y entre los varios artistas que lo reciben figuran Pettoruti, Norah Borges, Pedro Figari, y Xul colabora con diversas notas y conoce también a Jorge Luis Borges, Eduardo González Lanuza, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández.
Así comienza su larga amistad con Borges, con quién comparte numerosos temas de interés y afinidades intelectuales: la filosofía oriental, la literatura, la religión, el misticismo, el arte y la pasión por el lenguaje, y recuerda “haber pasado tantas tardes … "en ésa espléndida biblioteca de Borges, quizás una de las mejores bibliotecas que yo he visto en mi vida, con libros en todos los idiomas”, expresó.  
Ya en el siglo XXI es digno remarcar la dedicación y el trabajo que cumplen la Fundación Borges y el Museo Xul Solar al resguardar los pilares y la difusión internacional de la obra de ambas preminentes figuras.
El itinerario recorrido se conforma de manera interactiva en la calle con figuras alusivas de artistas contemporáneos referentes a éstas dos grandes figuras representadas por los artistas: Daniel Joglar, Gracila Hasper, Luis Terán y Mariano Ferrante.

No hay comentarios: