jueves, 25 de agosto de 2016

ORFEO y EURÍDICE, un esposo con el alma en luto


Orfeo y Eurídice con libreto de Raniero de Calzabigi y música de Christoph W. Gluck cambiaron el curso de la ópera por siempre después que los academicistas de Florencia habían inventado el género un siglo y medio antes, ellos consiguieron reinventar el impacto emocional de la tragedia antigua para conseguir abrazar la naturaleza humana en su complejidad insondable del dolor que fue estrenada en el Burgttheater de Viena en 1762, y posteriormente abrió el camino para la llegada de Mozart.


El mito de Orfeo sobrevive el paso del tiempo al ser acosado por el infierno de su soledad y se liga a su miseria personal y como consuelo lo asiste el paraíso en su sueño y recuerdos de infancia y en su memoria a Eurídice.
La experiencia que proponía el orfismo consistía en tomar contacto con lo divino a través de la personificación de la memoria pero todos ellos exceden a la fábula.
Así la historia de Erídice es la lucha desesperada por asirse a sus recuerdos y volver su rebeldía  contra lo irreversible y lo definitivo como el final de su vida. En su lucha logra alterar el orden divino y desafiar a los dioses que lo hace a través de la poesía y la música para vencer la inercia y ferocidad que lo acosa la muerte misma donde predomina la transgresión al orden de la naturaleza.
Platón puso en duda la existencia de Orfeo y su capacidad de recuperar a su esposa Eurídice en cuya búsqueda tenía partido ya que nadie vuelve del mundo de los muertos ni con los ejercicios del arte que engaña los sentidos.
Frente a la pérdida de su esposa toda ópera es un lamento donde Orfeo se siente culpable al no estar en su momento trágico donde a través de los siglos la historia se repite sin consuelo para los griegos ni para el hombre del siglo XXI como irremediable destino como un infierno propio.
Sin embargo vencer la muerte despertó fascinación durante siglos así el hombre pudo vencer a la muerte a través del movimiento religioso de los griegos en términos filosóficos  retomado por Eurípides, Simónides, Aristóteles, Virgilio, Ovidio, Apolonio de Rodas, Sheakespeare entre otros. En la música fue con Mozart en la Flauta Mágica y llega hasta nuestro tiempo con Moraes y Jobim al componer "A felicidade" (tristeza nao tem fim..) en la película Orfeo Negro de Camus de 1958.



La ópera en un acto con una duración de 1h30´ se representó en el Teatro Avenida el 19 de agosto de 2016  por Juventus Lyrica con el siguiente repertorio;
Orfeo Martín Oro, Eurídice María Goso Amor Victoria Gaeta, Caronte Oreste Valiente, Médico Carlos Kaspar, Madre-Enfermera Cristina Ferrajoli, Mujer 1 Laura D¨Anna, Mujer 2 Marbella Alejandra Gil Aldana, Hombre 1, Giorgio Zamboni, Hombre 2, Jeferson Jose Queipo Urdaneta, Orfeo Niño Eliseo Bossi y el coro de Juventus Lyrica con la dirección de Hernán Sanchez Arteaga.
Dirección escénica y vestuario de María Jaunarena y Dirección musical de Hernán Schvartzman


Argumento
Orfeo lamenta su pérdida de su esposa Eurídice sobre su lecho, atormentado por los fantamas de su culpa y cae profundamente dormido . Al despertar está enfurecido con los dioses por tenerséla arrebatado. Aparece entonces Amor y le ofrece un pacto para poder rescatar a Eurídice del reino de los muertos, si logra conmover las furias del inframundo, pero le ofrece una condición, no deberá explicar porqué no hace el camino de vuelta al reino de los vivos.


En su paso por el infierno se escucha el canto de Orfeo para calmar las furias y sus demonios que lo acosan  y se preguntan quién es ése audaz que se atreve entrar en sus dominios. Orfeo logra con su voz y su instrumento vencer la hostilidad de los seres infernales que ceden ante su música.


Ya en el paraíso se reencuentra con Eurídice que la toma de la mano y emprende su regreso pero Eurídice no comprende la actitud de Orfeo que parece no amarla. Conmovido por las insistentes súplicas de su esposa que olvida el pacto, la mira y la pierde. Orfeo se sumerge en su dolor e intenta suicidarse pero es retenido por el Amor que conmovido por su constancia decide devolverle a Eurídice. Todos celebran el imperio de la belleza del arte gracias a cuál siempre evocará y volverá a ver a su amada esposa.


No hay comentarios: