miércoles, 10 de noviembre de 2010

"La Cenicienta de Rossini"

Con el final de la temporada de Juventus Lyrica en el Bice 2010 se presentó la última ópera de Gioachino Rossini "La Ceneréntola", que fuera por coincidencia la última ópera cómica del autor al tener que abandonar la composición operística según su libretista Ferretti y que tuvo que firmar algunos textos musicalizados por Donizetti para finalizarla. A pesar que Rossini tuvo que apurar escribir la partitura que luego delegó en Luca Agolini y recurrir a fragmentos de obras anteriores.
Muchos son las similitudes destacadas en La Ceneréntola en lo dramático y musical, con la canción que inicia Angelina la mezzosoprano (Mariana Carnovali)"Una volta cera un re" resume la historia en el palacio de Don Magnífico por los barítonos (Enzo Romano y Fernando Santiago) con la cenicienta Angelina al ser maltratada por sus hermanastras Clorinda, las sopranos (Sabrina Cirera y Soledad de la Rosa) y Tisbe (Lara Mauro y Vanesa Tomas), pero al ver al mendigo Alidoro (Fernando Santiago y Sebastián Angulegui) disfrazado recorriendo la ciudad le ofrece una generosa limosna para que calle ya que es de la confianza de del príncipe Ramiro los tenores (Iván Maier y Sebastián Russo).
Un grupo de caballeros de la corte anuncia que el príncipe Ramiro ofrecerá una recepción para elegir su esposa, éste acude a la casa de Magnífico difrazado de criado para conocer a la Cenicienta donde se enamora, pero también se encuentra con Dandini (Fernando Grassi y Leandro Sosa) disfrazado de falso príncipe para invitar a las damas que vayan para el palacio, menos la Cenicienta que no la deja su padrastro concurrir, pero Alidoro la ayuda a vestir para la fiesta y consigue llevarla. La Cenicienta rechaza la invitación del falso príncipe Dandini por estar enamorada de su criado que es el verdadero príncipe.
Por su parte Don Magnífico exige al falso Dandini que se decida por alguna de sus dos hijas, y al sentirse presionado confiesa que él es el criado y sus hijas se desilusionan, mientras que la Cenicienta se desviste y hace trabajos domésticos. En un accidente del carruaje aparece Ramiro para encontrase con la mujer que ama y al darse a conocer como el príncipe verdadero ante el asombro de Don Magnífico y sus hijas, pide por esposa a la Cenicienta con lo cuál son homenajeados por la gente.
Carnovali es una messo preciosa y su voz deja extasiados al inundar la sala con una catarata de stacattos, rubatos, escalas y gorjeos dignos del mejor Rossini. Su prodigio de voz, al dicir en sus intenciones Juventus Lyrica “sin divismos ni deportistas cantantes” de nada valdría que descollase la voz de una diva, sin el trabajo consciente de todo el elenco que la acompaña, la ópera hubiese naufragado irremediablemente, pero la gente joven, se siente apoyada por los maestros, sabe que sólo se puede brillar entre pares, que todos son necesarios é importantes en cada personaje y nadie puede estar ajeno al juego que requiere una puesta de este nivel.
Vestuario, efectos visuales, puesta en escena, escenografías, todo ha sido mágico y creativo. Creo que el espectador lírico en la sala compartió haber participado en un cuento de hadas en el que “triunfa la bondad” como dice el coro del final. El rondó Non piú mesta desbordó lo que se venía incubando lentamente: ese entusiasmo milagroso que sólo puede promover la poesía en cualquiera de sus formas, esta vez, se vistió de ópera" .

No hay comentarios: