martes, 21 de julio de 2015

Ópera "WERTHER"


"Werther", de Massenet, con la dirección musical del chileno Pedro-Pablo Prudencio y la puesta en escena de la norteamericana Crystal Manich, desde el viernes 31 de julio, por cuatro funciones, en el Teatro Avenida.
El elenco encabezado por Gustavo López Manzitti (Werther), FlorenciaMachado (Charlotte), Norberto Marcos (Alberto) y María Laura Sangiorgio (Sophie), y acompañados por el coro de niños "Petites Coeurs" y gran orquesta.



Jules Massenet (1842-1912) ya era un compositor de gran renombre en Francia cuándo en 1886 compuso “Werther”, sobre la famosa novela epistolar “Las penas del joven Werther”, de Goethe. Sin embargo como la ópera refleja el intenso viaje emocional del protagonista,-que finaliza con su suicidio-, la Opéra-Comique de París por encontrarla lúgubre y deprimente la rechazó. Más entusiasmo encontró en el medio germanoparlante y así fue como "Werther" vió la luz en la ópera de Viena el 16 de febrero de 1892, en versión alemana que abrió las puertas a los escenarios de París, donde se estrenó con enorme éxito un año más tarde.
Cuándo Massenet murió, su estilo suave y melodioso había pasado de moda entre tantas tendencias más violentas que se perfilaban a principios del Siglo XX, pero representa la sucesión de Berlioz y de Gounod y que sin él, Debussy y Pelléas serían ignorados y difícilmente imaginables.
Como suele ocurrir con la obra de los autores que salen del favor popular, un cambio en los gustos (o, en nuestros tiempos) puede revertir una tendencia, así Massenet dejó unas 30 óperas, 3 ballets, 4 oratorios, obras orquestales e instrumentales y cerca de 250 canciones.
"Werther" regresa hoy, y se considera un pilar de la música francesa junto a Fausto, Carmen, Los cuentos de Hoffmann y Pelléas el Mélisandre.
Por segunda vez en su historia, Buenos Aires lírica tendrá la oportunidad de poner en escena ésta ópera, la más representada de su autor en 2 horas 40 minutos.
 ACTO I y II: 1 hora 20 minutos y un Intervalo de 25 minutos. ACTO III y IV: 55 minutos.
La novela de Goethe de 1774 refleja algo de sus propias experiencias y las de las personas que conocía al tener una fuerte influencia sobre sus contemporáneos, la primera en las letras con el trabajo característico de "Sturm und Drang", (tormenta e impulso) en el período de la cultura alemana de la década de 1770, al tener influencia en el vestido y el comportamiento. Los hombres jóvenes favorecieron la moda de la chaqueta azul y pantalones amarillos de Werther y como tal algunos involucraron sus vidas como ejemplo, y por su tratamiento la ópera de Massenet después de un siglo se transformó en una ópera de contrastes dramáticos marcantes donde muy pocas historias han logrado fusionar la verdad y la ficción con tanta eficacia, y muy pocas historias han desencadenado una reacción tan extrema en toda una generación de jóvenes que optaron suicidarse, como consecuencia de su asociación apasionada con un carácter supuestamente ficticio.

El primer acto comienza en julio de 1780 cuándo en la casa del oficial de justicia viudo Bailli en la localidad alemana de Wetzlar practica un villancico de Navidad con sus 6 hijos. Sus amigos Schmidt y Johann, invitán a la posada para hablar de un centro, en el que el poeta Werther se asociará con Charlotte, en ausencia de su novio Alberto. Werther entra, alabando la belleza de la naturaleza y la observación de Charlotte, mientras que Alberto regresa, los pensamientos de amor ahora surgen en Werther, mientras él y Charlotte le recuerda su promesa de casarse con Albert.

El segundo acto Charlotte y Albert han estado casados ​​durante tres meses y ellos se unen con otra gente del pueblo, en la iglesia donde se celebró la boda de oro del pastor. En el exterior, Werther expresa su dolor y amargura, aunque él asegura a Alberto de su amistad para con él y su joven esposa.  Werther tiene una reunión con Charlotte y decide tomar su consejo en desaparecer por un tiempo, é incluso le sobrevienen ahora pensamientos de suicidio.

En el acto tercero en Navidad Charlotte está sola y lee las cartas con tristeza que ha recibido de Werther del exterior, mientras que Sophie, su hermana menor, intenta consolarla. Werther al regresar se comporta con calma, hasta que Charlotte atrae su atención sobre un libro de Ossian que una vez había empezado a traducir, y las palabras la trastorna y desencaja su estado de ánimo en una creciente desesperación. Se abrazan, y Alberto ahora muestra signos de celos ya que cuestiona a Charlotte, y entonces Werther pide prestado una pistola a Alberto, mientras se planea un largo viaje, y Alberto le dice a su esposa como entregarlo a él.

En el cuarto acto Charlotte encuentra Werther que muere en su estudio en sus brazos, y se escucha de fondo las voces de los niños que cantan afuera los villancicos de la Navidad que su padre les enseño meses atrás.

No hay comentarios: