miércoles, 6 de febrero de 2008

"El Fantasma de Cambridge"

Las autoridades de la prestigiosa Unversidad de Cambridge en Inglaterra que todos conocen se encontraron sorprendidos al comenzar sus clases y tener que hacer un exorcismo en el antiquísimo Peterhouse College de tradición británica al saber que un espectro merodeaba el edificio de la prestigiosa universidad inglesa y dejó muy preocupada a sus autoridades.
Se debe ésto a la reciente aparición en los claustros de fantasmas dónde animó las sobremesas en los claustros que sirvió para reunirse y contar historias de apariciones.
Como es tradicional el clima invernal favorece el alma en pena de los británicos para hablar de su tema preferido que los fascina: los fantasmas.
En efecto parece que ronda en los comedores del Peterhouse College antiguo las misteriosas apariciones cuando dos mayordomos que atienden el cuerpo académico vieron figuras luminosas que flotaban en el aire.
Esa noche desde 1284 en que fuera fundado el College se celebraba una fiesta privada a la luz de las velas en el salón situado arriba de la habitación llamada "Combination room", un recinto revestido con paneles de roble y decoración del siglo XIII. A las 20.45 hs los mayordomos Matthew Spelloy y Paul Davis bajaron por la escalera caracol de piedra que lleva al Combination room y se vieron con figuras que flotaban en el aire deslizándose hacia una ventana. Otros sirvientes habían oído muchos golpes persistentes que aparentemente surgían de las paredes de roble de la misma sala Combination y luego se producía un descenso de la temperatura.
Aunque se tenga realizado una minuciosa inspección de las habitaciones y sótanos no se pudo encontrar explicación a éstos hechos.
Los mayordomos contaron que el fantasma tenía el tamaño de un ser humano pero sus facciones eran imprescisas de determinar al igual si se trataba de hombre o mujer.
Mientras que algunos miembros del cuerpo académico del College reaccionaron con escepticismo refutando a los mayordomos si tenían pasado con el oporto del director, otros recordaban que tenían realizado dos exorcismos en Peterhouse.
Uno había tenido lugar en el siglo XVIII y sirvió para desacerse de una aparición que importunaba a un estudiante en su cuarto, y el otro se practicó en el siglo pasado cuando un antiguo decano decidió hacer un oficio religioso para para contrarestar una presencia que merodeaba los rincones de un antiguo patio cerca de un cementerio.
Pero ésta historia no termina con los mayordomos ya que el fantasma en sintonía con toda la tradición inglesa decidió aparecer unos días antes de la Navidad.
La costumbre británica en contar historias aparecidas tiene que ver con la creencia antigua de los celtas que sostienen que el mundo de los vivos y de los muertos pueden relacionarse en fechas religiosas.
El fantasma de Cambridge como testigo de su segunda aparición fué descubierto por el tesorero del College, Andrew Murison quién siempre se jactó por su agnosticismo y no creer en brujas ni fantasmas.
Murison contó que era medianoche cuando decidió ira su habitación pasando por el Combination room y entró en la sala al notar que estaba muy fría a pesar de estar ardiendo el fuego en el hogar, comenzó entonces a sentir ruidos extraños y sentir que el aire se congelaba...., comenzó a ver una pequeña figura con larga túnica y se le erizaron los pelos. Así durante los días previos a la Navidad no se discutió más sobre presuntos fantasmas y todos parecían estar de acuerdo que se trataba de Francis Davis, un antiguo tesorero que se ahorcó en 1789 en el campanario que conduce por la misma escalera caracol de la Combination room.
Así en el hospital londinense St.Thomas fundado en el siglo XIII aparece un fantasma vestido de enfermera, amable y solícita, donde su imágen anuncia la muerte de las personas que la ven.
Por su parte los ingleses ante éstas historias mantienen una actitud ambigua mezclada con escepticismo y su sentido del humor con cierta dosis de sentido práctico que aceptan con naturalidad la evidencia de lo sobrenatural.
"Nada nos satisface más en Navidad que contar anécdotas auténticas sobre espectros, decía un famoso escritor y actor inglés del siglo pasado, es para nosotros una ocasión festiva y nos encanta meditar sobre espectros, tumbas, asesinatos y sangre".
Según un artículo en la revista británica Encounters, dedicada a lo sobrenatural, el edificio Peterhouse College es de piedra y según la teoría graba las vibraciones en sus paredes de los humanos y explicaría la aparición de fantasmas como un fenómeno relacionado con las piedras que aparentemente grabarían las vibraciones emanadas por los humanos y transmitidas mucho tiempo después en forma de fenómenos psíquicos.
De ahí que personas sensibles o sometidas a un estado emocional fuerte pueden llegar a captar las vibraciones del pasado y experimentarlo como visiones ó fenómenos paranormales.
e1000

No hay comentarios: