domingo, 3 de febrero de 2008

Cumple 50° aniversario el Fondo Nacional de las Artes


Un banco nacional de la cultura en las artes plásticas gestado durante la Revolución Libertadora el 3 de febrero de 1958 y que durante la presidencia de Pedro E. Aramburu con su entonces ministro de Economía Adalberto Krieger Vasena impulsó mediante un decreto que fuera como agente financiero y de fomento a las artes.
Así durante medio siglo otorgó prétamos, subsidios, becas y premios a las distintas actividades artísticas y literarias en el país en las diferentes disciplinas culturales, otorgando beneficios actualmente con préstamos personales e hipotecarios, subsidios a cooperativas teatrales, concursos, premios, recitales, exposiciones y ciclos literarios.
La creación del Fondo fué una audaz innovación cultural al igual que la vislumbró el lord Keynes en 1945 al fundar el Art Council of Great Britain.
Prescedido por Juan C. Pinasco en sus comienzos, tuvo posteriormente a importantes personalidades de la cultura en su directorio como Victoria Ocampo, Julio Payró, Hector Basaldúa y finalmente a Amalita Fortabat ad honorem como gesto para ser imitado.
El Fondo es un organismo que pasó por diversas crisis hasta conseguir superarlas y hoy cuenta en su aservo artistico una importante colección de 400 obras de arte, libros, música y films como producto de sus compras y premios de adquisición.
Actualmente maneja un presupuesto de $ 10 millones alineando en su visión cultural por el secretario de Cultura José Nun. También se enfatizan las proyecciones folklóricas y artesanales con tendencia a la preservación de las expresiones culturales autóctonas y originarias de las provincias argentinas.
Más infoen:
http://www.fnartes.gov.ar/
e1000

No hay comentarios: