viernes, 17 de agosto de 2007

Los cadáveres que abren diferentes repercusiones entre el público.

Opiniones en favor y en contra son la impronta de la exposición de cuerpos disecados
Miércoles 15 de agosto de 2007 Publicado en la Edición impresa de La Nacion
"Esta muestra plantea un problema ético", dice uno plantado ante los cadáveres humanos que integran la impactante muestra Bodies The Exhibition, que fué inaugurada en el Abasto Shopping.

Roy Glover, curador de la exposición de 20 cuerpos y 200 órganos humanos, que proceden de donaciones hechas a la ciencia médica en China en forma anónima, no daba contención para atender los reclamos de los periodistas. "Esta es una muestra sobre la vida y la salud, no sobre la muerte. Entendemos que haya gente que se sienta incómoda, pero no queremos que se pierda de vista que se trata de un proyecto educativo", aclaró el facultativo.
En una de las galerías donde se exhiben órganos en vitrinas con sus respectivas explicaciones, Eduardo Raimondi, de la Fundación Favaloro -patrocinante de la muestra-, sostenía otro punto de vista, "Esta exposición tiende un diálogo sobre la muerte. Es oportuna para desacralizarla. Y a su vez muestra lo bello que el cuerpo humano es por dentro."
A pocos metros de Glover, un equipo del programa televisivo CQC , conducido por Mario Pergolini, fingía hablar con los cadáveres y consultaba a los invitados con el humor negro que caracteriza al ciclo televisivo. El hijo de la conductora Ernestina Pais jugueteaba con sus autitos a pocos metros de un cuerpo disecado con la asombrosa técnica de polimerización, que concede a los restos una flexibilidad sorprendente, y decía "Esto es una genialidad. Lástima que no vino antes decían algunos visitantes de la muestra y todos los chicos deberían verla".
En la galería donde se exhibe el proceso de crecimiento del feto, con pequeños especímenes de distintas semanas, la joven madre dijo: "Impresiona mucho. Después de verlo te preguntás cómo hay madres que abortan o abandonan a sus hijos".
La joven estudiante de periodismo de la UCA Ailin Pappano subrayó: "Esta exposición me parece criminal, absolutamente antiética, porque afecta la dignidad humana, aunque sirva para la ciencia. Cada religión tiene derecho a sentirse ofendida".
Para su amiga Sol Brunt, la muestra no es impactante. "Es decisión de cada uno venir o no venir", dijo.
El actor Mario Pasik fue uno de los pocos famosos visibles en la apertura. Estaba fascinado con la exhibición. "Me impresiona y me parece útil. En tanto la gente supere el modelo de belleza y comprenda que también la hay en el funcionamiento del cuerpo, es muy importante que vengan a verla." Aporta mucho lo dicho por Pasik en cuanto a que las motivaciones del público pueden ir desde el interés genuino por la salud hasta el morbo.
A su lado, Dante Reynal observaba los cortes de un pulmón sano y el de un fumador. "¡Uy, mirá! Así debo tener yo los pulmones", les dijo a sus amigos. ¿Lo impresiona?, preguntó un absorto visitante. "No, me impresiona más el precio de los cigarrillos", respondió despreocupado.
Para Ezequiel Obregón y Alan Reinaldi, estudiantes de cine y crítica, respectivamente, "la exhibición es monótona. Si tenés interés en el cuerpo te sirve, pero de lo contrario no ves nada nuevo respecto de lo que podés encontrar en un museo de ciencias naturales".
"También lo hacemos en museos, pero nos interesan los espacios donde pueda circular mucha gente. En Nueva York también lo hicimos en un mall y concurrió un millón de visitantes. En México -dijo Glover-, la Iglesia Católica nos dio su apoyo, porqué esta exhibición promueve la protección del cuerpo."
Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: