martes, 7 de agosto de 2007

SIQUEIROS encontraría la luz postergada de su pintura, el mural "Ejercicio Plástico"

Abandonado en un playón a la intemperie durante 16 años en San Justo en 4 conteiners sin protección está el mural "Ejercicio Plástico" de David Alfaro Siqueiros considerado por los mexicanos la obra maestra del siglo XX.
Una comisión judicial y la conducción de Magdalena Fallace con expertos en rastauración y el agregado cultural de México Jesús Alfonso Nieto Zermeño, abrieron los conteiners y comprobaron que el estado de deterioro de la obra no se profundizó más de lo que tenía en 2003 cuándo la Justicia ordenó su primera apertura.
Lo importante ahora es hallar un espacio cubierto para montar el mural de 6,31 m de largo x 3,5 m de ancho es el Ejrcicio Plástico para iniciar su restauración y los argentinos puedan disfrutar de su obra monumental y para que pueda ser observado su trabajo.
Fallace dijo que la decisión del gobierno es limpiar y montar el mural y hacer su restauraci{on dinámica para cumplir la voluntad del muralista mexicano considerada "una obra como pintura dinámica para un expectador dinámico" y sea un proceso didáctico para nuestros artistas al poder apreciarse sus trabajos de resturación.
Para ello en esta oportunidad el gobierno con la intervención directa de su secretario de la Presidencia Oscar Parrilli procuró las autorizaciones pendientes de Dencanor y Fine Arts, las partes en litigio del juicio pendiente sobre los derechos solicitado judicialmente para su reconocimiento. En 2003 la tasación del Banco Ciudad estimó su valor del mural en 5 millones de pesos, la última semana la Cámara de Diputados dió sanción al proyecto de ley declarando al mural de utilidad pública y sujeto a expropiación para ser luego tratado por el Senado con resolución final.
El mural fué creado por Siqueiros en 1933 nacido en un sótano de la mansión "Los Granados" del editor Natalio Botana en Don Torcuato, a instancias del fundador del diario Crítica para sus horas de ocio y reflexión de reuniones con amigos de la aristocrática sociedad artística que se hacían en la casona en ésa época le permitió una ayuda económica realizar dicha obra que le llevó 4 años.
Su valor artístico y patrimonial rescatado despues de la demolición de la casona se incrementa hoy por ser realizada en colaboración con artistas plásticos amigos de Botana entre los que se cuentan Lino Eneas Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
Siqueiros en su época fué un artista excepcional pero poco reconocido que pasó una vida agitada por ser comunista que intervino en la revolución mexicana comprometido luego con el bando republicano de la Guerra Civil Española y que tuvo su exilio en Argentina, vía uruguay dónde conoció a Blanca Luz Brum que fué su esposa, hija de un acaudalado empresario. Su salida de su país dejó trunco al movimiento del muralismo mexicano que es su época lo integraban Clemente Orozco y Diego Rivera.
IFPe1000

No hay comentarios: