viernes, 21 de octubre de 2016

"Malcovich" se presenta en Buenos Aires



El actor brindó una conferencia de prensa antes de sus tres presentaciones en el teatro Coliseo con "An Evening with John Malkovich" basado en "Informe sobre ciegos", de Ernesto Sábato, en el primer acto, y "Las alturas de Machu Picchu", de Pablo Neruda, en el segundo.
Malkovich habló de su primer contacto con Sobre héroes y tumbas. "Mucho tiempo atrás me lo envió una profesora de Transilvania -dijo-. Yo estudiaba semántica y ella creyó que me podía interesar. El actor destacó de Sabato "lo trágico, hermoso y a veces extremadamente divertido de sus textos". Cuándo conoció a la pianista Anastasya Terenkova que recordó lo mucho que le apasionaba la obra de Sabato. Lo que siguió fue un nuevo deseo de hacer algo con ella. "Sabato es uno de los grandes novelistas, como García Márquez y Faulkner.
Malkovich contó que estuvo en contacto con Ernesto Sábato aquellos años en los que soñaba con llevar la obra al cine. "Eso fue cuándo quise adquirir los derechos para hacer la película". Luego seguí en contacto con su familia.
El cineasta argentino Mario Sábato, hijo de Ernesto Sábato (1911-2011), cuándo se le pregunta sobre la interpretación que realizará ésta noche el actor estadounidense John Malkovich sobre el "Informe sobre ciegos", de Sobre héroes y tumbas(1961), escrito por su padre, dentro del espectáculo An Evening With John Malkovich" sé que Malkovich estuvo siempre obsesionado, sobre todo con el «Informe para ciegos», y cuándo me enteré de que estaba buscando los derechos del libro, me alegró. "Creo que él tiene una saludable dosis de locura como para enfrentar éste proyecto, si no sos sanamente un poco loco, no te metés con semejante cosa, ya que alguien normal no podría hacer esto", recalca Sabato. Me dijo que sentía mucho respeto hacia mi trabajo y que esperaba que yo disfrutara haciéndolo, cosa que hice, aunque no pude obtener financiación para finalmente concretarla", se lamenta el actor.
En ésta presentación en el Coliseo el actor interpretará lecturas en inglés, con subtítulos, acompañado de una orquesta en vivo dirigida por el armenio Sergey Smbatyan y el argentino Gustavo Fontana, más dos solistas, la pianista Anastasya Terenkova y la chelista Nina Kotova.
El espectáculo ya fue presentado en Alemania, Inglaterra, Corea del Sur y Finlandia, y consta de dos actos, comienza con el concierto de Alfred Schnittke para piano y orquesta, más el relato de "Informe sobre ciegos", para rematar con los acordes de la obra de "The Protecting Veil", de John Tavener. Mario Sabato acudirá ésta noche al teatro con tres de sus hijos y le entregará a Malkovich una copia de la película que hizo en 1979, "El poder de las tinieblas", protagonizada por Sergio Renán y basada en "Informe sobre ciegos", que Malkovich desconocía hasta éstos días.
A mi padre lo conocí demasiado y a Malkovich nada, sólo por su obra, y me parece un loco lindo. Mi papá no era un loco simpático, era bastante fanático y la tragedia estaba siempre a flor de piel. Todo lo que él pudo escribir sobre el alma humana no fue a pesar de su locura o de su visión trágica de la humanidad, sino justamente por eso se pudo sumergir en ésos mundos y sacar ésas imágenes, que fueron premonitorias de la posterior corporización del mal en nuestro país.
Es prudente fijarse en la visión de los que parecen que entran en zonas tenebrosas, quizá nos sirve para ver qué nos espera en el futuro, señala el cineasta. Para Malkovich, interpretar ésta obra en la Argentina es un desafío: "Voy a ver qué aprendo de ello", dice Sábato.

No hay comentarios: