martes, 25 de octubre de 2016

"AGRIPPINA"




Desde el 24 de octubre y por seis únicas funciones, BALírica en el Teatro Picadero representará "Agrippina", una experiencia de teatro musical basada en la joya operística de Georg Friedrich Händel, que escribió su ópera durante su estadía en Italia en 1709 y es universalmente conocido como el autor de “El Mesías”.
En ésta representación Buenos Aires Lírica presenta la fusión única entre la ópera y el teatro musical que permitirá darle un nuevo brillo a ésta trama que tiene vigencia en el actual momento histórico.


Georg Friedrich Händel (Halle, Alemania, 1685; Londres, 1759) fue uno de los máximos exponentes del arte barroco y el estilo de la música de todos los tiempos. De gran intelecto, autor de más de 40 óperas, nos dejó a los 24 años una obra maestra: Agrippina.
El estreno tuvo lugar en el carnaval de Venecia de 1709-1710; el compositor mostró un admirable dominio del estilo, una gran inspiración melódica y una concepción madura del drama musical. El libreto del cardenal Vincenzo Grimani describe, a la manera de las óperas italianas de la época, la pelea entre Agrippina y Poppea, la primera de las cuáles quiere instalar en el trono del Imperio Romano a su hijo Nerón y la segunda, a su amante Ottone.


Agrippina, hermana de Calígula, madre de Nerón y casada en segundas nupcias con su tío Claudio, hace honor a su familia: ansiosa de poder manipula a todos. Dueña de una personalidad avasalladora, logra que todos confíen en ella y le cuenten sus secretos. El destino parece no favorecerla, pero gracias a la información que maneja y la influencia que ejerce sobre los demás, incluida la hermosa Poppea y el favorito de Claudio; Ottone, logrará torcer la situación para lograr su objetivo.
La obra construída sobre una estructura clásica combina una sucesión de "recitativos" con arias sobre los sentimientos del personaje que dá virtuosimo a los intérpretes con belleza melódica, armonía y fuerza expresiva.











Con la puesta en escena de Ignacio González Cano y un conjunto de ocho músicos dirigido por el maestro Carlos David Jaimes, las voces líricas más sobresalientes de la nueva generación interpretarán los diálogos en español y momentos musicales inolvidables. Elenco: Rocío Giordano (Agrippina), Walter Schwarz (Claudio), Oriana Favaro (Poppea), Cecilia Pastawski (Nerone), Sergio Carlevaris (Lesbo), Pablo Travaglino (Ottone), Luis Loaiza Isler (Pallante) y Adriano D´Alchimio (Narciso).
Vestuario: Denise Massri y Mercedes Nastri, Escenografía: Noelia González Svoboda, Producción General: Alejandro Farías.


La libertad artística que se disfrutaba en Venecia en 1709 nada tenía que ver con la de los Estados Pontificios. Haendel usó el libreto para componer una música muy adecuada a ésta ópera irreverente como era habitual en la época del furor del género, pasajes conocidos de otras óperas y oratorios de la mismos tiempos barrocos consiguen tener en ésta ópera una gran frescura musical y momentos muy inspirados. 

                                             
Hay ocasiones en que una cantante tiene que asumir la responsabilidad de echarse a la espalda una ópera con todo y ésto es lo que ha ocurrido con Rocío Giordano. También destaca su bella actuación de Oriana Favaro de excelente voz.
El público se mostró muy cálido con los artistas, dedicando una recepción triunfal pareja a todos sus intérpretes en los saludos finales, que nunca fueron individuales.
Funciones 24 y 31 de octubre. 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 20 hs

No hay comentarios: