martes, 15 de abril de 2014

BALyrica: "Wagnerfest!" concierto de Tannhäuser, La Valkiria y "El Anillo del Nibelungo"


"Wagnerfest!" se presentará en el Teatro Avenida el 2, 4, 8, 10 y 13 de mayo a las 20 hs, bajo la dirección musical del maestro chileno Pedro-Pablo Prudencio, con las voces de la soprano Carla Filipcic-Holm y el bajo-barítono Hernán Iturralde.

WAGNERFEST es un programa sinfónico-vocal con momentos de TANNHÄUSER, DIE WALKÜRE y GÖTTERDÄMMERUNG de Richard Wagner.
Los momentos wagnerianos elegidos son los siguientes: 
Tannhäuser 
- Segundo acto: Introducción y escena de Elisabeth, Dich teure Halle! 
-Tercer acto: Preludio; escena Elisabeth-Wolfram; plegaria de Elisabeth: 
Allmächtige Jungfrau!; plegaria de Wolfram: O du, mein holder Abendstern! 
- Obertura (versión de Dresden). 
Götterdämmerung 
- Amanecer; Viaje de Sigfrido por el Rhin; Música fúnebre para la muerte de Sigfrido. 
Die Walküre- 
Tercer acto: escena Brünnhilde-Wotan, War so schmählich; despedida de Wotan: Leb’ wohl, du kühnes, herrliches Kind!; música del Fuego Mágico. 
Para ésta producción contaremos con dos distinguidos cantantes argentinos: la soprano Carla Filipcic-Holm, que asumirá las partes correspondientes a Elisabeth en Tannhäuser y a Brünnhilde en Die Walküre; y el bajo-barítono Hernán Iturralde, quién cantará la parte de Wolfram en Tannhäuser y de Wotan en Die Walküre.

La orquesta será más numerosa que en nuestras habituales producciones operísticas, y se ubicará sobre el escenario del Teatro Avenida.
TANNHÄUSER. “Tannhäuser y el torneo de cantores del castillo de Wartburg“ trata acerca de una figura histórica: del caballero Tannhäuser (un Minnesänger, trovador alemán) y su dilema entre seguir a la diosa Venus o a la Virgen María, es decir, ése dilema entre sensualidad y espiritualidad. 
La espiritualidad y la fé están encarnadas por Elisabeth, la mujer amada por Tannhäuser. La primera escena de nuestro concierto pertenece al Acto 2 y muestra a Elisabeth feliz por volver a encontrarse en el lugar en que se habrá de celebrar el torneo de los Minnesänger, el torneo en que piensa ella que su amado saldrá vencedor (se equivoca). Elisabeth tiene otro pretendiente, Wolfram von Eschenbach, amigo de Tannhäuser. 
En las escenas que vamos a escuchar del Acto 3 encontramos a Elisabeth y a Wolfram esperando el regreso de Tannhäuser, quién busca el perdón peregrino de Roma; luego, a Elisabeth que al presentir su prematuro final, eleva una plegaria a la Virgen, y finalmente a Wolfram quién se dirige al lucero vespertino rogándole que la bendiga en su ascenso al cielo.
EL ANILLO DEL NIBELUNGO. “Der Ring des Nibelungen”, (la “Tetralogía”), es una serie de cuatro óperas que configuran una sola historia basada en leyendas germánicas y escandinavas, situada en los tiempos mitológicos: “Das Rheingold“ (El oro del Rin), “Die Walküre“ (La valquiria), “Siegfried“ (Sigfrido) y “Götterdämmerung“ (El ocaso de los dioses). 
La trama gira alrededor de un anillo mágico que otorga a quién lo posee el poder de regir el mundo, anillo forjado por el enano (nibelungo) Alberich con el oro que ha robado a las hijas del Rin. 
Varias figuras míticas luchan por la posesión del anillo, en especial Wotan, el jefe de los dioses. Sigfrido, hijo de sus hijos Sigmundo y Siglinda (hermanos gemelos) es el héroe que promete ser un nuevo orden universal y quién se apodera del anillo, pero será traicionado y asesinado.
Finalmente Brunilda (Brünnhilde), una de las nueve valquirias hijas de Wotan y amante de Sigfrido, devuelve el anillo a las hijas del Rin y se autoinmola mientras que la morada de los dioses -el Walhalla- se destruye por el fuego y el Rin desbordando su cauce.
Los fragmentos que escucharemos corresponden, el primero a “Götterdämmerung“ de cuál se han extraido dos momentos orquestales (el “Viaje de Sigfrido por el Rin“ y la “Música fúnebre para la muerte de Sigfrido“) y el segundo, la escena final completa de “Die Walküre“ en que Brunilda ha defendido el amor incestuoso de Sigmundo y Siglinda, por lo cuál Wotan a instancias de su esposa la diosa Fricka debe castigarla. Para ello la pone a dormir rodeada de un anillo de fuego que solamente podrá ser rescatada por el más sublime de los héroes, Sigfrido ... en su próxima ópera.

Duración total aproximada: 2 horas y 25 minutos.
Orquesta Buenos Aires Lírica

No hay comentarios: