lunes, 13 de febrero de 2012

"La proporción exacta de la belleza"

...Es como una regla matemática que se descubrió hace milenios y establece una regla universal que aparece en el arte, la ciencia y la naturaleza conocido como el número de oro, compite con el Pi en aplicaciones y es el concepto matemático más cercano al miticismo.
En un principio era el verbo en referencia a Dios... del conocimiento puede decirse lo mismo, ya que en su inicio era uno y su fragmentación en diferentes disiplinas comenzó después, y fue en ése principio que se descubrió el numero de oro.
Es como un reg
alo de Dios como regla divina del Universo.
Para los científicos el número más trascendente de la naturaleza, para los artistas la estética suprema que usaron los grandes maestros como Leonardo Da Vinci, y para los escépticos es solo un número más aunque posea propiedades curiosas.
Los primeros testigos son los seres humanos al decubrirlo lo llamaron "número aúreo" .
En Marco Aurelio se puede encontrar los primeros indicios del número de oro en las proporciones de algunas construcciones en la antiguedad, como la gran Pirámide de Keops,
y en la escuela de los Pitagóricos del siglo V a.C al utilizar una estrella pentagonal o pentagrama escondía el número de oro.
La estrella pentagonal era símbolo de los pitagóricos y el Universo estaba configurado según un órden numérico donde cabían los números fraccionarios y la estrella se encontrara en la relación entre la diagonal del pentágono, y su lado, era el número de oro. en la escuela de los Pitagóricos del siglo V a.C al utilizar una estrella pentagonal o pentagrama escondía el número de oro.
De hecho la relación entre la diagonal del pentágono y su lado es el número áureo y la primera escritura lo define al aparecer en el siglo III a.C en el libro matemático de "Los elementos" de Euclides
que lo definió así; "se dice que un segmento está dividido en media y extrema razón cuando el segmento total es a la parte mayor, como la parte mayor es a la menor". Si ubicamos ése punto veremos que el número de oro es una proporción y cuándo se divide la mayor parte del segmento por la menor parte ( y también al dividir todo el segmento por la mayor parte) el resultado es el mismo número; 1,6180 ...cuya característica es tener infinitas cifras decimales no periódicas como el número Pi.
Éstos resultados no fueron revelados por tratarse de números fraccionarios con infinitas cifras decimales que al desafiar la lógica pitagórica, decidieron ocultarlos.
Actualmente el número de oro se repres
ena por la letra griega fi (Φ) en honor a Fidias, arquitecto del Partenón que utilizó en sus construcciones.
Éste número contiene muchas propiedades matemáticas como el único número que m
ultiplicado por sí mismo, dá lo mismo que sumarle 1 ó si se calcula su inverso o sea (1 dividido el mismo) dá lo mismo que restarle 1.
En la Edad Media el número de oro aparece oculto en una serie matemática. En 1202 Leonardo Fibonacci publicó un libro introduciendo la notación arábiga matemática usada hasta hoy más conveniente que la romana, y gracias a ello se dispusieron los conocimientos científicos que regirían más tarde.
El Liber Abaci contiene los acertijos para responder sobre la forma en que crecería una colonia de conejos, Fibronacci ideó la serie 1,1,2,3,4,5,8,13,21,34,55 ...y cada término se obtiene sumando los dos términos anteriores, así 5= 2+3 ó 13 = 8+5.
A medida que se avanza en la serie y se divide un término y su anterior, se obtiene un número más pa
recido al número áureo, ejemplo 8/5 = 1,6, si avanzamos más34/21=1,617..
La serie de Fibonacci aparece en la naturaleza de forma como se agrupan las semillas en los
girasoles, en las piñas o en la estructura del ADN, responden al número áureo. Éstos trabajos de Fibonacci quedaron ignorados por mucho tiempo y su redescubridor del número de oro fue Lucas Pacioli en 1445-1512 en su tratado de 3 volúmenes, "La Divina Proporción" donde se describen las proporciones de las construcciones artísticas, y propuso un nombre exacto: las relaciones entre distintas partes de su cuerpo debían ser proporciones áurea y aparece allí el libro que fue ilustrado por Da Vinci donde aparece el dibujo del hombre de Vitrubio al que demostró interés por el arte y la ciencia, sea probable que tenga aplicado el número de oro en sus obras como en La Última Cena y la Gioconda. Lo mismo se sabe de otros pintores como Rafael y Salvador Dalí que era fanático en aplicar las matemáticas en sus obras.
La ilustración del hombre de Vitrubio es la perfección que sigue la proporción divina, donde el cuadrado tiene por lado la altura del cuerpo coincidente a un cuerpo armonioso, con la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos, cuando los brazos están extendidos y formando un ángulo de 90° con el tronco.
El cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia), es el número áureo.
El cine también manejó el número áureo en direct
ores como Stanley Kubrik en (Odisea del espacio) o Peter Greenaway ( que lo usaron en sus films, además el arquitecto contemporáneo Le Corbusier fue adepto al número de oro y creó una medida "el modulor" basado en el número áureo para realizar sus construcciones, y de ésta manera aparece la estética suprema.
Por su parte la lógica de Immanuel Kant está basada en la ética (aquello que es verdadero debe ser bueno) y está la estética (lo bueno es bello) entonces el número de oro es filosafal de la cultura.
Los nuevos descubrimientos astronómicos descubrieron propiedades físicas de los agujeros negros cuando desaparece la materia depende de una fórmula, en cuál la masa es el número áureo y el final del Universo es el final del verbo, sellado por la proporción divina.
Los astrónomos encontraron también relaciones entre la serie de Fibonacci, el número de oro y el cosmos como ocurre con los anillos de Saturno, en que están dadas las proporciones áureas.
La mayor sorpresa sucedió en 1989 cuándo el físico Paul Davies de la Universidad de Adelaida estudiaba la fuerza centrífuga de los agujeros negros que impide que éstos se sigan achicando y ésto depende de cuán rápido rota el agujero negro, pero existe un valor específico que determina cuándo el agujero se achicará, y aumentará su calor interno, y lo que determina el valor crítico es la masa del agujero negro y el número de oro.

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