Espacio dedicado al acontecer cultural. "No hay cultura sin cultivarse, ni arte sin creación. La cultura en el arte es la obra de sus creadores. Los creadores toman lo que quieren del arte y lo expresan de diferentes maneras lo qué permite vivir de modo más completo, experimentando la vida más intensa en la manifestación artística que hace la cultura." - Emil T.Domec -
lunes, 23 de enero de 2012
Sobre el verdadero rostro de Jesús en el santo Sudario...
El origen exacto del Sudario de Turín (o Sábana Santa) sigue siendo un gran misterio, pero los científicos acaban de presentar resultados de una investigación que pone en duda la hipótesis, aceptada durante varias décadas, que la reliquia religiosa es una falsificación medieval. Los investigadores italianos de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnología, Energía y Desarrollo Económico Sostenible consideran que la imagen fue creada mediante un "destello de luz ultravioleta". Sin embargo, de ser cierta ésta nueva teoría, continúa siendo un misterio como exactamente se pudo implementar este tipo de tecnología en la época de procedencia estimada del Santo Sudario, ya que está muy por encima de los medios conocidos antes de principios del siglo XX. Se cree que el Síndone de Turín es el manto sepulcral con el que se cubrió el cuerpo de Jesucristo después de la crucifixión, pero desde hace mucho tiempo los detractores y escépticos lo consideran un fraude realizado durante el Medioevo. En la actualidad se conserva en una urna climatizada en la Catedral de Turín. Según los informes de los científicos de la agencia italiana intentaron durante años reproducir la imagen del sudario usando diferentes métodos. “Los resultados intentados muestran que un destello corto e intenso de radiación ultravioleta direccional puede teñir un pedazo de lienzo reproduciendo muchas de las características particulares de la imagen del cuerpo reflejado en el Sudario de Turín”, afirman los expertos. “Cuando uno habla de un destello de luz capaz de colorear una tela de lino de la misma manera que el sudario, parte de la discusión inevitablemente conduce a pensar en los milagros”, explica el profesor Paolo Di Lazzaro, quien condujo el estudio. “Pero como científicos nuestra área de competencia se reduce solamente a estudiar procesos científicamente comprobables. Esperamos que nuestro descubrimiento siente las bases para un debate teológico y filosófico”. Aquellos devotos de la Sábana Santa dicen que contiene la imagen de un hombre con heridas de clavos en las muñecas y los pies, sin embargo los que desconfían de la autenticidad del sudario difícilmente se dejarán convencer. Existe evidencia sustancial contra esto, incluyendo un examen de radiocarbono realizado en la Universidad de Oxford, que estimó la fecha de procedencia de la tela entre los años 1260 y 1390. Científicos y artistas digitales de Gran Bretaña lograron reconstruir la cara de Jesús en 3D gracias a un programa de computación, y a modelos a escala, a partir de las marcas que se encuentran impresas en el Santo Sudario. Otro grupo de investigadores logró aislar las manchas de sangre que contiene el pedazo de tela reconocido como el sudario de Jesús, que se encuentra en Turín, Italia, y utilizaron como referencias para sacar un molde digital de las facciones de la cara, según informó el sitio inglés The Sun. "Es como que levantamos" la sangre y la aislamos para que estuviera "en el aire", explicó el científico Ray Downing, director del proyecto, llevado a cabo en el Estudio Macbeth de Londres. Los artistas tardaron cerca de un año en ubicar las referencias en un fondo oscuro para luego obtener el modelo a escala y en 3D. "Tengo mucha información sobre esa cara y estamos muy seguros de que estamos cerca de saber cómo se veía ese hombre", comentó entusiasmado Downing. Se supone que el Santo Sudario ubicado en Turín fue el utilizado para cubrir el cuerpo de Jesús para su sepultura. Contiene las manchas de sangre que correponden a las heridas en la cara, la frente y la espalda del cuerpo.
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"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río esté envenenado, el aire poluído y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no podremos comer dinero" Anónimo de sabiduría indoamericana
"Cuando me siento desdichado, pienso en la muerte, es el consuelo que tengo, el saber que no voy a seguir siendo, al saber que voy a dejar de ser. Yo tengo la certidumbre más allá de algunos temores de índole religiosa ... de que voy a morir eternamente y es un gran consuelo ..., la inmortalidad será un castigo de cualquier estado perdurable de la desdicha, todo es efímero y sino sería muy tedioso" Jorge L. Borges
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