sábado, 3 de octubre de 2009

"MonumenTango" como homenaje en Puerto Madero

Una curiosa caravana estará corporizada en un monumento con forma de fuelle que simbolizará al tango al encabezar la avenida Corrientes hasta su trayecto final donde será emplazado en Puerto Madero y será el primero de la Ciudad en el inicio del bicentenario.
Así Buenos Aires por primera vez tendrá su monumento al tango, que fue fabricado en acero inoxidable en un taller del barrio de Chacarita, y será trasladado desde allí hasta su lugar de emplazamiento en una plazoleta de Puerto Madero y lo llevarán en un camión abierto, para que la gente pueda apreciarlo.
El monumento partirá a las 12 desde Corrientes 6383 y recorrerá 63 cuadras por la avenida más tanguera de Buenos Aires. Lo acompañarán una procesión de músicos, cantantes, poetas y personalidades del dos por cuatro, como Leopoldo Federico, Horacio Ferrer y Ben Molar. Ya en Puerto Madero, la comitiva tomará la avenida Alicia Moreau de Justo y cerca de las 14 el monumento al tango llegará a su destino final, en Azucena Villaflor y Avenida de los Italianos. Allí, en una plazoleta construida especialmente, una grúa lo esperará para instalarlo sobre su pedestal de 1,70 metro de altura y la inauguración oficial será el jueves 22, Día de la Música, ya que aún falta terminar el sistema de iluminación.
La obra de arte costó $ 350.000 y fue donada a la Ciudad por el Comité Pro Monumento al Tango, conformado por 17 instituciones de la música y la cultura. Este comité trabajó más de seis años para que Buenos Aires tuviera el monumento al dos por cuatro que le faltaba. Organizaron recitales a beneficio y convocaron a instituciones privadas y empresas. También contaron con el apoyo del Gobierno porteño, la Legislatura y la Corporación Antiguo Puerto Madero.
"Es una gran satisfacción recibir en nombre de los vecinos de la Ciudad una obra que es producto de ese amor y orgullo que genera en todos nosotros el tango, gen de la porteñidad por excelencia -se entusiasmó al decir el ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman-. Y más orgullo genera saber que este primer monumento al tango es producto del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de vecinos, empresarios y artistas".
La iniciativa del monumento nació del periodista especializado en tango Rubén Reale, presidente del Comité. "En el 2001, se hizo una encuesta a nivel mundial para establecer con qué se identificaba a la Argentina -contó-. En primer lugar salió el tango, me pregunté cómo podía ser que esta música que nos representa en el mundo no tuviera un monumento que le dé forma".
Para darle una concreción, se llamó a un Concurso de Arte Urbano, en el que se recibieron 71 proyectos. El jurado estuvo integrado por artistas, el arquitecto Clorindo Testa; la ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre, y José María Peña, entre otros. Los ganadores fueron la escultora Estela Trebino y su hijo, el ingeniero Alejandro Coria, que con su obra "Virulazo" recibieron un premio de $ 25.000.
Para ello "había que sintetizar la música, la poesía, el canto y la danza del tango, pero saliendo de la imagen del farolito o la pareja bailando" -explicó Trebino-.
"El resultado es una figura abstracta, que remite al bandoneón por lo zigzagueante del acero, pero que además es muy rítmica". "Va a ser el primer mo numento a un género musical en el mundo. Y estará en un lugar que se puede cerrar al tránsito para organizar eventos de tango", reafirmó Reale.
La ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, observó: "El hecho de quedar emplazado frente al emblemático Río de la Plata permitirá que todos accedamos al recuerdo de aquellos inmigrantes que dieron vida al tango, pero también complacerá a todos los nuevos ciudadanos y turistas que hoy gozan de esta música maravillosa y de su baile y su poesía".
Fotos y fuente;La Nación

No hay comentarios: