La ópera de origen checa pertenece a Leós Janácek que la compuso en 3 actos como drama homónimo de Gabriela Preissová y se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 9-11-1890 (bajo la dirección de Karel Kovarovic),a pesar de quererlo persuadir que el drama era inapropiado para la época.
En lo personal el autor en 1877 conoció a su alumna Zdenka Schulzova con doce años, hija del director donde ejerció la docencia, y más tarde se casó con ella y tuvo 2 hijos, Vladimir y Olga fallecidos tempranamente lo que impactó en una crisis familiar y afectó para crear lo que se refleja en su ópera (Destino de 1904) y como antecedente posterior en la obra en cuestión Jenufa que tomó como modelo a su hija Olga que fallecería de tifus en 1903 y dedicaría con sacrificio todos sus momentos libres a la obra in memorian a su hija (que se traduciría como "Su hijastra"), un drama de infanticidio que constituye su mayor logro artístico enmarcado en sus ritmos folklóricos eslavos donde describe los tipos aldeanos tal como los conoció y estudió el compositor durante su vida, con una sutil orquestación que permite transmitir la psicología dramática de los personajes. A pesar de la línea melódica hay puntos culminantes para conseguir una melodía de amplio vuelo de sensibilidad creativa.
En 1916 la primera guerra impide su difusión de la obra con el título de "Jail Pastorkyna" (La hija adoptiva) para el Teatro Nacional de Praga, pero el escritor Max Brod entusiasmado por la obra la traduce al alemán conforme al ideal de la burguesía alemana de Praga independiente y mezclada con elementos judíos conoce a Kafka que le ayuda a readaptarla con su nuevo título de "Jenůfa" y así llega a la Ópera de Viena en 1918 donde Janacek difundió su prestigio a sus 64 años.
En sus obras abunda la música folklórica con historias pasionales realistas en aldeas campestre Moravas acentuando el dramatismo musical de los comienzos del siglo XX.
Kafka como amigo le tradujo libretos de sus obras durante sus últimos 10 años de vida como "Kata Kabanova" (1919/21), "La zorrita astuta" (1921/23), "El Caso Makropulos" (1923/25), "La misa Glogolítica" de 1926 entre otras, fueron sus trabajos antes de fallecer de un infarto a los 74 años en Ostrava.
En sus obras abunda la música folklórica con historias pasionales realistas en aldeas campestre Moravas acentuando el dramatismo musical de los comienzos del siglo XX.
Kafka como amigo le tradujo libretos de sus obras durante sus últimos 10 años de vida como "Kata Kabanova" (1919/21), "La zorrita astuta" (1921/23), "El Caso Makropulos" (1923/25), "La misa Glogolítica" de 1926 entre otras, fueron sus trabajos antes de fallecer de un infarto a los 74 años en Ostrava.
"Jenůfa" estrenada por Barylica cerrando su 10° aniversario en el teatro Avenida el 18 de octubre al ofrecer ésta ópera, un duelo vocal en idioma checo con Jenufa la (soprano Daniela Tabernig) y Kostelnicka (mezzo Adriana Mastrángelo é Elizabeth Canis), entre las dos intérpretes y otras confrontaciones amorosas entre Steva Buryja (Santiago Burgi) y Laca Klemen (Eric Herrero) que disputan el amor de Jenufa objetando razones de conducta en los sentimientos de Steva por bebedor empedernido.
La severa Sacristana Kostelnicka le pone un somnífero para conversar con Steva que ha perdido interés por Jenufa al comprometerse con Karolka (Vanina Guilledo), hija del juez del pueblo, pero la Sacristana al enterarse para salvar el honor de su hijastra, decide matar al niño y anuncia a Laca que quiere casarse con Jenufa.
La desidia de la Sacristana es tal que sale desesperada con el bebé para arrojarlo a las heladas aguas del rio que baña la comarca y al regresar a Jenufa que pide por su bebé, le responde que mientras dormía murió de fiebre. La consuela y pide que olvide al infiel Steva y se case con Laca y ante la boda con los invitados en el tercer acto durante la fiesta está Barena (Patricia Deleo) y Jano (Laura Bjelis), un pastor del lugar que viene a buscar al juez con la noticia que encontró un bebé congelado en el rio, y donde todos se horrorizan a excepción de la Sacristana y Steva, pero al enterarse Jenufa y reconocer a su hijo, revela que Steva es el padre, ante el estupor de todos los invitados Laca la defiende y la redención de la Sacristana confiesa ser la autora, Jenufa la perdona pero la vieja madrastra es la que deberá ser juzgada, ante tal situación Jenufa se siente abandonada a su suerte de sufrimiento, entonces Laca le tiende sus brazos para comenzar una nueva vida juntos.
Un elenco muy homogéneo con voces bien definidas junto a un coro ajustado comparten un excelente trabajo de equipo.
Un elenco muy homogéneo con voces bien definidas junto a un coro ajustado comparten un excelente trabajo de equipo.
La puesta en escena es de André Heller-López y la dirección musical de Rodolfo Fischer otro logro, que se complementa con la excelente protagonista Virginia Correa Dupuy en la vieja Buryja entre otros.
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