Juventus Lyrica presenta "Medea", de Luigi Cherubini, con cuatro únicas funciones, los días 18, 20, 24 y 26 de julio, en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222).
Es una de las creaciones más famosas del máximo compositor romántico italiano, que estará bajo la dirección musical de Hernán Schvartzman y la dirección escénica de María Jaunarena.
Esta versión musical de Medea es la original escrita por Cherubini entre 1796 y 1797. La orquesta, que estará compuesta por instrumentos de época, será dirigida por Hernán Schvartzman, egresado del Conservatorio Real de La Haya, donde se desempeñó como director y co-director en varias óperas presentadas en Holanda (The Fairy Queen, Agrippina, L’incoronazione di Poppea, La Giuditta, Il signor Bruschino, Abdallah y Carmen).
Medea es el gran drama de amor, traición y locura al sentirse estafada por creer en la palabra de un griego, se subleva como mujer y se vuelve rebelde. Abandonada por Jasón, por quién renunció a su patria y con quién tuvo dos hijos, Medea llega a Corinto y allí es testigo de que su marido está a punto de casarse con la hija del rey. Frente a ésta situación Medea sabe que si Dircé muere la venganza del pueblo Corintio recaerá sobre sus hijos y entonces decide asesinarlos ella misma pero se arrepiente, y manda a Neris buscarlos pero se encuentra ante una acción final dramática consumada. Su autor Cherubini pudo interpretar claramente la tragedia lírica de la protagonista y plasmarla en una partitura excepcional.
Musicalmente Medée (1797), de un italiano incorporado a la vida musical parisina como lo fue Luigi Cherubini, heredera la rica tradición francesa a través del aporte de Gluck, en cuánto a valorizar la música con el canto que está al servicio del texto durante el período posterior a la revolución y anuncia el porvenir que tendrá la ópera romántica, así es como puede percibirse el eco en el mismo Fidelio (1814) de Beethoven. Más cerca de un Salieri que de Mozart sin menoscabo alguno. La función de Medea en un clima intenso mantiene atento a un público hasta el final, junto a los involucrados cantantes en la representación.
Quizás Eurípides intentaba alertar a una sociedad con encrucijadas y ambiguedades al poner un coro de mujeres que reflexionan en un transitar acorraladas, sacrifica la condición de madre al conservar una naturaleza oculta y velada.
La ópera inspirada por la tragedia epónima de Séneca, de Pierre Corneille se representó anteriormente en el Teatro Colón con la interpretación de Maria Callas, y con Gwyneth Jones quién fue la que interpretó a la Callas en 1953 en Florencia, dirigida por Vittorio Gui y diseño escénico de Margarita Wallmann. y Carlos Cossuta en 1969, y ahora se tiene la oportunidad de conocerla en la versión original francesa en el Teatro Avenida en Buenos Aires.
Juventus Lyrica retoma ésa posibilidad de enriquecer la lírica porteña a través de una producción que cuenta como protagonista a Sabrina Cirera, con importantes condiciones vocales que requiere el personaje, aportado con su cálido registro de una soprano dramática a la vez del fuerte temperamento en la actuación que requiere el personaje.
La direccion de Hernán Schvartzman con instrumentos que son replicas de la época, como el fagot que acompaña la bella aria de Neris en el comienzo del segundo acto, donde se cuenta con el interés que siempre despierta Eugenia Fuente, y Verónica Canaves en segunda dama, en una esperada reaparición. También se luce Laura Pisani en la escenas inicial como Dircé, la nueva esposa de Jasón (el tenor Nazareth Aufe), en un personaje ingrato en el sentido que es difícil, al tiener menor atractivo que los femeninos, cuenta además con la valiosa interpretación de Neris con Eugenia Fuente.
Tal vez, pase algo similar, con el de la voz grave de Creón, que cuenta con el aporte que significa la presencia de Alejandro Meerapfel.
Efectiva fue la participación del Coro con la dirección de Hernán Sánchez Arteaga.
Un diseño escenografico de Gonzalo Córdova de adecuada funcionalidad suficiente para mostrar la tragedia con toda su riqueza, sin otras distracciones, así como lo quiso Gluck y la música, que sirve al texto, como a su puesta teatral.
Argumento
Lugar en el Corinto
Época: Antigüedad
Acto I
Afueras del palacio del rey Creonte
Dircé se prepara para su boda con Jasón. Sin embargo, con la ayuda de Medea, él ha robado el vellocino de oro y, al hacerlo, Medea ha traicionado a su familia y establecido una relación con él, y el resultado es que ha tenido dos hijos. Aunque Jasón ha abandonado entonces a Medea, ella reaparece y exige que vuelva a ella. Jasón la rechaza y Medea lo maldice, jurando vengarse.
Acto II
Dentro del palacio
Neris, la esclava de Medea, anima a su desesperada ama a que abandone la ciudad. Sin embargo, Creonte aparece y ordena a Medea que se marche. Ella le pide otro día más con sus hijos y, después de que el rey esté de acuerdo, aparece más calmada y le da a Neris dos regalos de boda para su rival.
Acto III
Entre el palacio y el templo
Neris le lleva a Medea a sus dos hijos. Se oyen lamentos de dentro del palacio y se descubre que uno de los regalos de boda de Medea que ha envenenado a Dircé. Se reúne una enfadada multitud y Neris, Medea y los niños se refugian en el templo. Las dos mujeres reaparecen con Medea, quién lleva un cuchillo manchado de sangre con la que ha matado a sus dos hijos. El templo, al que Medea regresa, se incendia y destruye.
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