martes, 25 de mayo de 2010

La reapertura del Teatro Colón levanta el telón

Después de tres años y medio, esta noche el Teatro Colón reabrirá sus puertas, con una función que incluirá la danza de Huemac, de Pascual de Rogatis, el acto tres de El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Tchaikovski, y el segundo acto de la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini, con dirección escénica de Hugo de Ana. A la velada asistirán unos 2.700 invitados especiales (funcionarios nacionales, provinciales, comunales y extranjeros, personalidades de la cultura y la farándula, y periodistas), y no estará la presencia de la presidenta Kirchner y los gobernadores K.
La programación artística contará con el aporte de la Orquesta, el Ballet y los coros estables del Teatro y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y durará alrededor de una hora y media. Entre las personalidades que confirmaron su presencia se destacan el presidente de la República del Uruguay, José Mujica y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, además de gobernadores y funcionarios nacionales, que serían recibidos por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri y se prevé la presencia de artistas como Teresa Berganza, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Pablo Saraví, entre otros y por la alfombra roja también pasarán figuras como Mirtha Legrand y Susana Giménez.
A las 20.30, con los acordes del Himno Nacional Argentino, tras un concierto de Mercedes Sosa, se iniciarán de acuerdo a los lineamientos del Master Plan diseñado en 2001 y que duraron 4 años con algunas demoras el Colón será abierto al público pero los trabajos continuarán en las remodelaciones de subsuelo. Restaurado las cubiertas de los techos, los vitrales del foyer principal, uno de los laterales del edificio y se terminó el Centro de Experimentación, al que se dotó de tecnología de avanzada.
Rrespetando los rasgos originales del edificio inaugurado en 1908, y de proteger su acústica, venerada en todo el mundo, los trabajos comprometieron casi la totalidad de más de 60 mil metros cuadrados de superficie del edificio, con una inversión de unos 340 millones de pesos.La obra, sufrió varias interrupciones que obligaron a postergar la reinaguración, programada originalmente para el 25 de mayo de 2008, significó, por un lado, la intervención de los sectores de mayor exposición al público, como la sala principal, el foyer y el Salón Dorado. Allí, se recuperó el color original de la sala, mediante la remoción de las capas de pintura acumuladas a lo largo de los años y 2582 piezas del mobiliario, entre butacas y sillas; restauraron 200 artefactos de iluminación, entre ellos la araña de la sala principal, y los textiles, muchos de los cuales fueron sustituidos respetando su composición material original. Este capítulo incluyó la restauración del telón de 1936, y se coronará, con la presentación, durante 2010, del nuevo telón, diseñado por Guillermo Kuitka y Julieta Ascar.
La refuncionalización de los espacios destinados a talleres, camarines, salas de ensayo y espacios de esparcimiento con la renovación de los pisos del escenario y el foso de la orquesta, se actualizó la maquinaria escénica, con la instalación de un nuevo montacargas, y se readecuaron las instalaciones eléctricas, los mecanismos de seguridad contra incendios y otros tipos de siniestros, y el sistema de aire acondicionado.y la refuncionalización de la planta de personal del Teatro. La cuestión motivó un nuevo acto de protesta, ayer, frente al teatro, donde más de 250 trabajadores desplazados de sus funciones por el director general del Colón, Pedro Pablo García Caffi, reclamaron por la aplicación de la medida cautelar que ordenó, hace dos semanas, la reincorporación y asignación de tareas a 138 trabajadores.El miércoles quedará abierta la temporada lírica 2010, con la puesta de La Bohéme, y continuará con la reinaguración del CETC, con un ciclo de conciertos del pianista Horacio Lavandera, luego de que Ricardo Bartís suspendiera el estreno de su obra The Box, por las dificultades que tenía para trabajar. Mientras tanto, una vez apagadas las luces y acallados los ecos de la fiesta, las obras correspondientes al Instituto Superior de Arte y al Centro de Documentación continuarán sin afectar el desarrollo de las actividades artísticas.

jueves, 6 de mayo de 2010

Soirées Musicales Premiun Bicentenario 2010

Veladas MUSICALES PREMIUM 2010
Sofitel Buenos Aires en
Una propuesta Artística Única, distinguida y refinada, en el Salón Mermoz del Hotel Sofitel Bs. Arroyo, Organizada por La Bella Música

martes 15/junio - SEGUNDA SOIRÉE MUSICALE PREMIUM
Parte 1
Horacio Lavandera (piano)
Es considerado el clásico del Programa del año: Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata para piano N º 11 en la Mayor K 331, Ludwig van Beethoven: Sonata N º 8 en do Menor op. Schubert 13Parte II Franz: Impromptus op. 90 N º 3 y 4 Johann Strauss - Schulz Adolf Evler: arabescos sobre temas de "El bello Danubio azul" de Johann Strauss - Alfred Grünfeld: Soirée de Vienne, Paráfrasis de conciertos sobre Temas de "El murciélago", op. 56 Georges Horowitz Bizet-Vladimir: Carmen.

martes 17/agosto - TERCERA SOIRÉE MUSICALE PREMIUM
Pablo Saraví (violín) y Víctor Villadangos (guitarra)



Programa:
Niccolò Paganini: Sonata en la Mayor ConcertataIbert, Jacques-François: EntreactoMauro Giuliani: Gran Sonata en La Mayor op. 85Ástor Piazzolla: Guastavino Escualo Carlos: Tres canciones Máximo Pujol: Buenos Aires Suite Pompeya / Palermo / San Telmo / Microcentro.

martes 19/octubre - CUARTA SOIRÉE MUSICALE PREMIUM Cuarteto ArgentumOleg Pishenin y Natalia Shishmonina (violines), Kristine Bara (viola) y Carlos Nozzi (violonchelo).

Programa: G. Francesco Malipiero: Rispetti e Kodaly StrambottiZoltan: Cuarteto N º 2 op. Borodin 10 Alexander: Cuarteto N º 2.

viernes 12/noviembre - QUINTA SOIRÉE MUSICALE PREMIUM Aupicio de la Embajada de Francia, Florent Héau (clarinete) y Marcela Roggeri (piano).




Programa;
Carlos Guastavino: Tonada y Cueca / Rosita IglesiasCuatro Canciones: La Salsa Rosa y El / Encantamiento El Sanpedrino / Abismo de SedÁstor Piazzolla: Adiós Nonino Claude Debussy: Claro de Luna (piano solo) Olivier Messiaen: Abîmedes Oiseaux (Clarinete solista) Arthur Milhaud: de " Saudades do Brasil "(piano solo) Botafogo / Gavea / Copacabana Karol Beffa: Encore (clarinete solista) Erik Satie: Gnossiennes (piano solo) Francisco Poulenc: Sonata párr clarinete y piano.

martes 14/diciembre - Clausura SEXTA SOIRÉE MUSICALE PREMIUMCarla Filipcic Holm (soprano) y Víctor Torres (barítono), Marcelo Ayub (piano)Víctor TorresCarla Filipcic HolmMarcelo Ayub



Programa:
Parte I
Henry Purcell: Vaguemos / Mi querida, hermosa mía Robert Schumann: sie und Er / In der Nacht / TanzliedBettina von Arnim: nachen getragen VomMax Reger: Maria Wiegenlied (SC), Hugo Lobo: Epiphanias (SV) Bettina von Arnim: nachen getragen Vom.
Parte II
Gabriel Fauré: Pleurs d'orClaude Debussy: Noël des enfants qui n'ont plus de maisons (SC) Jacques Ibert: madrigalesca Canzone Paolo Tosti: en Benjamin aimez vous aime quand Britten: Los Apóstoles doce / de los Pájaros (SV) de Samuel Barber: la visión de san Ita (SC) Ness John Beck: Canción de la Devoción (SV) Thompson Virgilio: El gato

Cada Soirée incluye Copa de Bienvenida (20:30 hs) + concierto (21 hs) + y Aperitivos Cóctel de gala (post-concierto) - Se Recomienda "Cóctel de vestir". Localidades pára Horacio Lavandera: en venta
Una prima Abono 5 Conciertos: en ventaVentas Reservas y: (54 11) 4131 0100 / Bs As.
h3253-br@sofitel.com Hotel ONU. Sofitel., Arroyo 841, Ciudad de Buenos Aires.